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27 octubre 2015

Destrucción socialista

Por: Jesús Rangel Rachadell

Artículo de opinión publicado en El Nacional:  http://www.el-nacional.com/jesus_rangel_rachadell/Destruccion-socialista_0_727127462.html

Para Marx la lucha de clases nos llevará al Comunismo, por el camino de una dictadura; significa que estamos en ese camino que divide a la sociedad en buenos y malos, donde unos tienen derecho a perjudicar a otros para, de manera envidiosa, recuperar derechos que “alguien” les quitó o les impidió que obtuvieran, y a una discriminación que justifica que los buenos pueden destruir a los malos, por el pecado que cometieron al tener una posición económica mejor. Los bandos contrapuestos deben pelear y después que aniquilen al otro bando podrán descansar y construir un mundo bello, esa es la lucha de clases que nos proponen, esa es el presente que vivimos.
El gobierno fantasea sobre diferencias irreconciliables en la sociedad para perseguir a comerciantes, a productores agrícolas, o desposeer de sus bienes a legítimos propietarios bajo el eufemismo de la expropiación sin pago. Asume la personificación de los pobres para castigar a todo aquel que pretenda tener una actividad productiva que satisfaga sus necesidades, la persecución a los comerciantes o la represión a los periódicos, vía el control sobre el papel; esto no transformará a nuestra sociedad en una mejor ya que “nunca está permitido hacer el mal para obtener un bien”, de los males que está provocando el gobierno no puede nacer nada bueno, esa manera de comportarse no es cristiana.
El Socialismo del siglo XXI promueve la lucha de clases, pero no es más que un subterfugio para acceder, controlar y ejercer el poder; es un sistema de dominación basado en el triunfo de unos sobre otros, como si un triunfo erigiera las bases morales para discriminar y perjudicar a unos individuos en favor de la clase social menos favorecida políticamente, cuando lo triunfante en unas elecciones es una parcialidad política no un grupo social.
Esta destrucción prescinde de la dignidad del hombre, sea cual sea su origen social o su situación económica, desconoce que el ser humano es valioso por sí mismo como obra de Dios. Por la vía de la lucha de clases –ya que es el mismo camino- van a perseguir a otros grupos por diferencias de razas, de religión, de condición social, o por ser representante de empresas.
La sociedad dividida no resuelve nada, no avanza hacia ningún objetivo, solo va hacia la destrucción o al “autosuicidio”; por eso necesitamos propósitos que aglutinen a nuestra sociedad. Una aspiración puede ser el aceptar la existencia de quienes piensan distinto, de los que no comparten las mismas ideas, simplemente el respeto o caridad. Otro ideal puede ser que no se expropie sin pagar; o aceptar la representación de parte de la sociedad a través de los partidos políticos, que en la Asamblea Nacional se debe respetar la proporcionalidad en las comisiones legislativas y que la presidencia de las mismas le corresponda a los representantes políticos; nada de aplicar mayorías o aplanadoras sin reconocer la existencia de los otros, como es la política actual del gobierno.
Parece mentira, que tengamos que hacer un gran acuerdo nacional para que los militares no tengan militancia política ni puedan expresar públicamente su apoyo al socialismo y solo al socialismo, cuando este problema ya está resuelto en la constitución en el artículo 328, que expresamente se los prohíbe.
Este gobierno que encierra inocentes, a políticos, persigue empresarios, lleva a la muerte a un granjero y a muchos otros a la quiebra; tiene las manos manchadas.
Ninguna ideología justifica la persecución y los malos tratos que emprende contra estos y contra toda la sociedad; y los socialistas del siglo XXI tienen que devanarse los sesos para entender que a ellos no les gustaría que les infligieran esos mismos malos tratos que acostumbran aplicar.
Casstellio—enfrentándose a todos los teólogos— califica a Servet, asesinado por Calvino, de víctima inocente; cuando rechaza todos los argumentos de Calvino con estas inmortales palabras: "Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, será siempre matar a un hombre". Podemos parafrasear que poner preso a un hombre nunca será defender una doctrina como el socialismo del siglo XXI, será siempre poner preso a un hombre.
De todas maneras, mientras ves la propaganda del gobierno, el régimen te está metiendo la mano en el bolsillo y sacándote el dinero de la cartera.
@rangelrachadell

13 octubre 2015

Delitos e ilícitos electorales

Por: Jesús Rangel Rachadell
Artículo de opinión publicado en El Nacional: 
http://www.el-nacional.com/jesus_rangel_rachadell/Delitos-ilicitos-electorales_0_718728241.html

Para que un proceso electoral pueda ser independiente, imparcial y transparente, es necesario que las conductas de los distintos actores del proceso puedan ser controladas y sancionadas. Toda conducta contraria al proceso electoral debe estar prevista, y supone la preeminencia absoluta de la norma escrita.

En la derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política se mencionaban 27 supuestos de delitos, cuyas penas eran de prisión, e iban de seis (6) meses a tres (3) años.

En la vigente Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) no está previsto ningún delito, e informa el artículo 228 que los delitos no previstos en esa ley (en el anteproyecto de ley debió estar prevista la regulación de algunos delitos, pero estos desaparecieron de la redacción definitiva) serán regulados mediante una ley especial, que no se ha dictado; y garantiza que los delitos electorales serán conocidos por la jurisdicción penal ordinaria.

La Lopre es un desorden en esta materia de delitos, por ejemplo: el artículo 199, expresa: “Toda persona podrá denunciar la comisión de cualquiera de los delitos o faltas electorales previstas en esta ley”; o el artículo 227: “Todo ciudadano o ciudadana podrá denunciar la comisión de cualquiera de los delitos, faltas o ilícitos electorales previstos en la presente Ley”. Como lo expusimos, no está regulado ningún delito en la mencionada ley.

En toda nuestra legislación solo hay un delito relacionado directamente con la actividad electoral, y es en la Ley Contra la Corrupción cuando establece que: “El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato” (Art. 68).

Para las elecciones de gobernadores de diciembre de 2012, hubo migraciones de candidatos y sus equipos, cuando ya estaba cerrado el registro electoral definitivo aprobado por el Consejo Nacional Electoral el 25 de junio de 2012, esto lo hizo el director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, lo que configuró un claro favorecimiento a unos candidatos en desmedro de otros (aunque violaba la ley, no se le informó a todos los candidatos que podían hacer lo que solo se le permitió al PSUV).

Las milicias, que tanto preocupan por su uso para favorecer una de las parcialidades políticas, son un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial, y no se les considera funcionarios públicos. A las milicias habría que considerarlas como funcionarios públicos, o expresamente impedirles usar el uniforme para actividades políticas.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales hace referencia a dieciocho prohibiciones de campaña, y algunos de estos son ilícitos que podrían favorecer a algún candidato, y se los sanciona con multa.

El Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Resolución N° 130118-0005, del 18 de enero de 2013) establece prohibiciones relacionadas con la propaganda electoral; fijación de propaganda electoral en lugares o instituciones públicas; retiro o destrucción de propaganda electoral; limitación a ciertas horas de la campaña electoral mediante sistemas de amplificación de sonido, y muchas otras. También se regulan prohibiciones a los funcionarios públicos.

Ante el incumplimiento de alguna de las prohibiciones establecidas en la Lopre, o en el Reglamento, la sanción de multa puede ir de 15 unidades tributarias (15 UT) a 7.000 unidades tributarias (7.000 UT) o arresto proporcional, a razón de un día de arresto por unidad tributaria, dependiendo del artículo de la Lopre que se esté aplicando.

En el pasado, los tribunales penales han considerado delito el romper un listado electoral, la destrucción de un comprobante de votación, romper la papeleta de votación, el ejercicio del sufragio en dos oportunidades en un mismo proceso electoral, o el tirar el comprobante de votación se ha considerado hurto de material electoral. Todas estas actuaciones pueden seguir siendo sancionadas, pero no por ser propiamente electoral, sino por ser bienes públicos; o falsificar un acta de resultados electorales puede ser sancionada como una certificación falsa (artículo 77 de la Ley Contra la Corrupción).

El Consejo Nacional Electoral es del criterio de que no puede regular la actividad de los candidatos fuera del lapso de campaña establecido en el cronograma electoral, razón por la que no sanciona otras conductas distintas al llamado a votar por determinada candidatura o por alguna parcialidad política fuera del lapso de campaña, me explico, el llamado a votar sí es sancionado si se hace fuera del lapso de campaña, pero es lo único que se sanciona.

El uso de bienes públicos, tales como carros, aviones, materiales, etc., a favor de una candidatura es un delito denominado peculado de uso regulado en la Ley Contra la Corrupción.

Sabemos que Consejo Nacional Electoral no tiene mayor interés en perseguir las violaciones de los afectos al gobierno, pero me parece que el esfuerzo debe estar en presentar las denuncias –con sus debidos soportes–.

@rangelrachadell

29 septiembre 2015

Dejemos atrás este fastidio

Por: Jesús Rangel Rachadell
Artículo de opinión publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/jesus_rangel_rachadell/Dejemos-fastidio_0_710329117.html

Nuestra sociedad tiene algo de temor; no solo el impuesto por la inseguridad que ha propiciado el gobierno, que provoca que las calles queden vacías muy temprano. La sociedad tiene miedo de que no haya un cambio, de que el Consejo Nacional Electoral desconozca las elecciones. Este sistema de dominación socialista busca que el hombre sea sumiso, dependiente, temeroso, conformista, y se sienta solo y aislado.
Los funcionarios viven con la preocupación de ser despedidos, y ni siquiera es por manifestarse a favor de la oposición, normalmente es por no acompañar al jefe; esto genera en su comportamiento una parálisis por la que no se gobierna; y no denuncian al jefe corrupto por temor a represalias.
Observo que la sociedad tiene interés en cambiar, en vivir mejor; en ser libre del gobierno, trastocar el orden impuesto, recuperar el futuro. Si bien nuevas soluciones traen nuevos problemas, es necesario modificar la política para que se produzca el cambio social.
Chávez está muerto, no regresará; no solo para los que pensamos que hizo mucho daño, tampoco regresará para quienes creyeron que era un ángel, no podrá hacer ni daño, ni bien; se fue, no volverá. Hay quienes piensan que su pensamiento vive y que se mantendrá en el tiempo, esos están mandando, están gobernando de manera autoritaria y se comportan con un talante sádico, imponiendo el terror al perseguir a los opositores políticos, al mantener presos a jóvenes que nunca tuvieron la más mínima posibilidad de hacerle daño al orden impuesto; que amedrenta a los periodistas con procedimientos administrativos por quedarse callados ante las opiniones de sus entrevistados. La sociedad se resiste a comportarse de manera masoquista, de aceptar que se merece este castigo, de soportar la maldad del socialismo del siglo XXI.
Este comportamiento destructivo del Poder Ejecutivo es en contra de los trabajadores por su política económica que engendra inflación; es en contra de los empresarios por sus controles sobre los procesos productivos; y, en general, es en contra de los ciudadanos que se ven obligados a perder su dinero en la persecución de los bienes básicos.
Nos negamos a ser conformes con esta realidad; por eso estamos en un proceso electoral, para entretener la ansiedad y evitar la violencia que nos propone el régimen con su actuación en contra de todo lo que nos es preciado, nuestra democracia, el respeto entre los ciudadanos, el deseo de superación como consecuencia de nuestro trabajo.
Nuestro orgullo como sociedad será vencer nuevamente a una dictadura; convencidos de que la democracia es otra cosa, otra manera de ver la vida; de la certeza de que estamos haciendo lo correcto, ya que hemos identificado que este gobierno mientras más poder tiene, menos libertad nos deja a los venezolanos; por ello, trabajemos en nuestro propio interés, para ser libres fortalezcamos nuestra identidad individual, empecemos por nosotros mismos.
La primera libertad no es la de escoger qué tener, es la de decidir qué abandonar; la cultura del socialismo rojo la estamos abandonando. A este gobierno lo castigaremos con la indiferencia, dejaremos de preocuparnos de su existencia; está a punto de desaparecer, y ya no podemos encontrar un hombre honesto en este gobierno, aunque lo buscáramos con una lámpara.
Lo que nunca podemos abandonar es la educación de nuestros hijos para aumentar su capacidad crítica, esta tarea hay que hacerla en la familia, solo así seremos realmente libres.
Por último, hay que romper con la indecisión; hay que salir a hacer política, hay que votar, expresarnos, demostrarle a la autoridad que no le tenemos temor. Debemos dejar atrás este gobierno fastidioso; no tengan miedo, no se rindan, lo mejor está por llegar.
Napoleón Bonaparte dijo: “Solo hay dos palancas que mueven a los hombres: el miedo y el interés”.

@rangelrachadell

15 septiembre 2015

Se robaron la plata y se echaron a reír

Por: Jesús Rangel Rachadell
Artículo de opinión publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/jesus_rangel_rachadell/robaron-plata-echaron-reir_0_701929961.html

El 29 de enero de 2004 el directorio del Banco Central de Venezuela conoció un oficio firmado por Alí Rodríguez Araque, para ese momento presidente de Pdvsa, en el cual solicitó autorización al instituto para constituir el Fondo Especial de Desarrollo (conocido también como Fondo Especial de Desarrollo Endógeno) con un aporte de hasta 2 millardos de dólares norteamericanos (US $ 2.000.000.000), los cuales serían manejados por la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y el Banco de Desarrollo Social en los programas sociales y otras actividades que determinase el Ejecutivo Nacional. Este fondo fue diferente al fondo rotatorio de hasta 600 millones de dólares que disponía Pdvsa para cubrir sus gastos en el extranjero.
La constitución de ese Fondo Especial de Desarrollo en Pdvsa con divisas provenientes de la exportación de hidrocarburos infringió las normas y principios sobre la forma federal del Estado. Ese acuerdo entre Pdvsa y el Banco Central de Venezuela, sustrajo recursos que debieron ingresar al Tesoro Nacional, y lesionó el derecho de los estados y de los municipios de recibir la parte de Situado Constitucional correspondiente a las sumas que se aporten al Fondo, por cuanto son ganancias netas no pechadas por el impuesto sobre la renta. Como sabernos, el situado se calcula sobre la base de los ingresos ordinarios que percibe la república, y la recaudación por concepto de impuestos obre la renta es un ingreso ordinario.
La creación del Fondo Especial de Desarrollo produjo una disminución, sin fundamento constitucional, de los ingresos del Tesoro, y por lo tanto sustrajo recursos que debieran ser aportados al Fondo de Estabilización Macroeconómica, que sí tenía fundamento constitucional.
Constitucionalmente no estaba ni está prevista ninguna exención para las empresas del Estado que operan en el ámbito de los hidrocarburos, antes por el contrario, tienen un régimen de tributación más elevado que el de los particulares.
Tampoco es cierto que la creación del Fondo Especial de Desarrollo permitía lograr los objetivos sociales que contempla la Constitución. Tales objetivos se podían alcanzar perfectamente sin irrespetar las normas constitucionales que establecen la unidad del Presupuesto y la Unidad del Tesoro, la legalidad del gasto público y la soberanía presupuestaria de la Asamblea Nacional, el principio de la legalidad administrativa y el control de la administración pública.
El Fondo Especial de Desarrollo estableció una institución paralela a las contempladas en el ordenamiento administrativo y financiero del país, con la finalidad de evadir los controles existentes del Banco Central de Venezuela y de la Asamblea Nacional.
El haber creado ese fondo violó el Decreto Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, que en su artículo 36 (en el pasado era el 34) contempla el principio de no afectación de ingresos, que expone: “No se podrá destinar específicamente el producto de ningún ramo de ingreso con el fin de atender el pago de determinados gastos, ni predeterminarse asignaciones presupuestarias para atender gastos de entes o funciones estatales específicas, salvo las afectaciones constitucionales”.
Ser responsable sugiere varias posibles acepciones. Responsable es ser competente. Entiéndase disponer por mandato legal de atribuciones o facultades.
Ser responsable es igualmente estar obligado. Obligado a hacer o a dar una determinada prestación. Ser responsable puede significar estar llamado a responder civil, administrativa, penal o políticamente de una actuación, de un deber pendiente, de acciones u omisiones, que por mandato de la Constitución y de la ley se constituyen en deberes no susceptibles, de evasión, negociación o elección.
Las personas que estuvieron involucrados en ese manejo de los recursos públicos, y que si fue delito puede que ya esté prescrita su persecución, fueron: el presidente de la república para la época, quien al diario Panorama le declaró: “Hemos decidido apartar esta primera cantidad de ese Fondo Especial de Desarrollo, que yo lo llamo Agenda Bolivariana 2006, sobre todo para créditos para la pequeña y mediana industria, especialmente orientada a la metalmecánica y al plástico”; en reconocimiento que el mencionado Fondo no se le dio el destino pautado originalmente y que él fue quien dio las instrucciones para la constitución de dicho fondo.
El directorio del Banco Central de Venezuela para la época, ciudadanos: Diego Luis Castellanos, presidente, Rafael J. Crazut, Bernardo Ferrán, Manuel Lago Rodríguez, Armando León, Domingo Felipe Maza Zavala (quien salvó el voto), Jorge Giordani en representación del Ejecutivo Nacional y Gastón Parra Luzardo en su carácter de primer vicepresidente gerente (quien tenemos entendido que votó en contra). Por haber aprobado el uso de la divisas del Estado venezolano en contravención con la Constitución.
El ciudadano Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Minas, quien reconoció que “el fondo fue, primero que todo, notificado a nuestra industria petrolera a través de la asamblea de accionistas, por una instrucción del MEM, tal como lo establecen los estatutos”, siendo factor importante en la constitución del mencionado Fondo.
El ex presidente del Bandes, Nelson Merentes, al ejecutar los recursos públicos antes mencionados.
El ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alí Rodríguez Araque y los ex directores de la empresa, ciudadanos: Félix Rodríguez, Iván Hernández, José Rojas, Nelson Martínez, Luis Vierma, Dester Rodríguez, José Luis Prieto, Víctor Álvarez, Rafael Rosales y Nelson Núñez.
El ex presidente del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), Ulises Urdaneta, quien informó que el Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura 2004-2006 preveía en su etapa inicial la ejecución de 42.372 viviendas por un monto de 1,2 billones de bolívares provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Social Endógeno de Pdvsa, vía Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y Bandes, en claro reconocimiento del uso de estos ingresos de la República, no depositados en el Banco Central de Venezuela.
Este fue uno de los tantos mecanismos que utilizó, y sigue utilizando, el gobierno para distraer los ingresos públicos y que no puedan ser controlados por las instituciones del Estado, haciendo nugatorio el principio de transparencia establecido en la Constitución.
@rangelrachadell

01 septiembre 2015

Pánfilo a la vista

Por: Jesús Rangel Rachadell
Artículo de opinión publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/jesus_rangel_rachadell/Panfilo-vista_0_693530863.html#.VeXca6PHetI.twitter

Hay habilidosos que están imaginando una crisis violenta e inmediata, alimentando la esperanza de una transición, de un cambio como consecuencia de un acuerdo entre los dirigentes del socialismo del siglo XXI y los militares para abandonar el gobierno, y que otros se encarguen de poner orden en este desbarajuste. Estos personajes no están en la Mesa de la Unidad Democrática, y no pueden estar por cuanto están fomentando una opción distinta a la que persigue la oposición.
Dicen que conocen al venezolano ideal para dirigir la transición, que este personaje tiene mucha experiencia, muchos años, muchas canas, y un gran conocimiento sobre la política venezolana, nada de camisas voladoras. Lo que comentan es que poco les falta para obtener el apoyo de los militares, y lo están buscando a través de su representante político. A este representante de la logia militar le hacen carantoñas para que los deje pasar; le ofrecen inmunidad física y legal, además de total y absoluto goce del patrimonio adquirido en tantos años de gobierno; pero no solo para él, estos ofrecimientos son extensivos a toda la logia militar. Respecto a los civiles, opinan que estos no importan, que pueden ser perseguidos, que hay que darles carne a los leones para entretener al pueblo.
El argumento principal es que la situación no aguanta hasta diciembre, que las elecciones no se van a poder efectuar por la inercia de la crisis, la cual es imparable; que los dirigentes del gobierno están paralizados, que no saben qué hacer y que miran hacia los que detentan el poder a ver si se les ocurre algo. El dakazo fue una idea que dio resultado, y también produjo mucho daño, aunque no se puede comparar con los beneficios políticos de la misión Barrio Adentro o las misiones en dinero contante y sonante; pero esas ideas nuevas no aparecen, el sombrero de mago o chistera no contiene nada, no hay conejos, no hay trucos, no hay decisiones, solo vacío y más vacío.
Si la crisis llega como consecuencia de una ausencia en el poder, de la falta del hombre fuerte, los que dirigen el régimen tendrían problemas, pero esto no les es tan grave ya que se creen semidioses, estos asumen que pueden sustituir al mandamás con uno cualquiera de ellos. Otra cosa es que el desorden se instale, en ese caso hay que reprimir más de lo que ya lo están haciendo, y eso tiene costos que no quieren asumir, costos que les pueden cobrar en un tribunal internacional.
La idea que venden los aventureros es que la solución a la crisis es una transición trajinada por un tercero, un personaje que parezca de oposición aunque no lo sea realmente, pero que pueda convencer a parte de la población de que él puede controlar este país. Poco importa que este pánfilo no llegue por medio de los votos, por cuanto una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia puede justificar cualquier cambio de mando si eso permite seguir controlando los poderes, aunque eso convierta al director de la transición en un rehén de la institucionalidad. El que dirija la transición tendrá que aceptar la suspensión de las elecciones, lo obligarán a mantener todo el sistema de dominación actual, por ejemplo: la mayoría existente en la Asamblea Nacional; lo malo es que este sistema no lo obedecerá, solo lo aceptará para mantenerse en el poder mientras se calman las cosas. Tampoco es la primera vez que esto pasa, el Tribunal Supremo ha impuesto en partidos de oposición a presidentes afines al gobierno, la diferencia es que esta intervención no ha sido en una escala de poder tan grande.
Lo que verdaderamente se está planteando es una transición administrativa empleando las armas que tiene el poder. Ofrecen la transición política para más tarde, tendrá que esperar; y para esto hay quienes se prestan deseosos con tal de disfrutar de algo más que de la esencia del poder, que es lo único que les han dejado saborear.
La solución de la transición llevada por un tercero tiene un gran problema, necesita legitimidad y no la tiene; de un acto injusto solo nace un poder arbitrario. Estas ideas calenturientas provienen de unos personajes caprichosos que nunca obtendrán el poder por medios lícitos, quieren vender su alma al diablo para pasar a la historia, sin afectos y sin pasiones. Tendrá que escupir la hostia.
Estamos de acuerdo en que necesitamos la reconciliación entre los venezolanos, pero dejen de buscar hombres providenciales que resuelvan nuestros problemas. Esto se resolverá el día de las elecciones, cuando el país se pronuncie sobre lo que quiere, mantenernos en la opresión socialista o mirar de frente a la libertad.

@rangelrachadell

19 agosto 2015

El socialismo se acaba en diciembre

Por: Jesús Rangel Rachadell
Artículo de opinión publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/jesus_rangel_rachadell/socialismo-acaba-diciembre_0_685731608.html

Estamos en agosto y diciembre se ve lejos, faltan siete quincenas y media, siete sueldos para los que cobran dos veces al mes. Los ingresos económicos se verán hechos sal y agua de aquí a diciembre, pero ese mes es nuestra esperanza, y algunos ya deseamos que estuviera aquí.
A estas elecciones se presentará el ciudadano de la ranchería, el del barrio y el de la urbanización en un solo sentimiento, el de acabar lo más pronto con este martirio de las colas y la escasez, con el deseo de hacer borrón y cuenta nueva; porque no hay nada más democrático que la cola para buscar comida. El tributo que han pagado los ciudadanos a los gobernantes no ha procurado inmunidad, no ha evitado que la tierra sea estéril, no ha dado comida, medicinas, servicios ni tranquilidad.
Las elecciones permitirán cobrarle a estos gobernantes su mezquindad, de sacudirnos el yugo que nos han impuesto la jerarquía y las instituciones.
Las elecciones demostrarán algo que sabemos, que los opositores somos mayoría, y quedará en evidencia que estas hordas de bárbaros deben dejar de gobernar de la manera que lo están haciendo, que excedieron todo límite, y que el poderío del dinero no es suficiente para mantenerse en el poder.
El cambio se logrará gracias al valor de los ciudadanos que salgan a votar, no gracias al valor de los militares que han hecho y dejado hacer, de los policías o de la guardia, a quienes les quemaron sus dependencias por considerarlos parte de la corrupción.
Una consecuencia directa del cambio político es que las bandas de delincuentes se darán cuenta de que el país quiere otra cosa, que terminó la luna de miel entre la ministra y los pranes, que las ventajas y privilegios se acaban, que la impunidad llegó a su final; entonces, los forajidos tendrán que recogerse, por cuanto el costo de delinquir será mucho más alto de lo que es ahora.
Otro efecto de las elecciones es que se les cerrarán las puertas a los miembros del gobierno socialista. Al empezar el cambio los amigos del gobierno empezarán a buscar amigos nuevos, simplemente se marcharán en busca del futuro y el descalabro general será tan absoluto que la oposición verá crecer todavía más sus adeptos.
Los venezolanos deseamos finalizar esta crisis de conciencia; el bien común nos dicta que debemos luchar en contra de las leyes injustas o las interpretaciones adulantes de estas que alteran el orden natural de las cosas; y eso se logra votando.
Las elecciones son la oportunidad de rechazar la legalidad del Estado que está al servicio de los privilegiados del mismo gobierno; el exceso de legalismo siempre es sospechoso. La sociedad no puede contravenir las leyes por cuanto los magistrados del Tribunal Supremo han determinado que el gobierno tiene apariencia o ropaje democrático y no se le puede desobedecer, la represión legal la hace el juez a solicitud de un fiscal, incumpliendo el deber de conciencia ante la existencia de unos poderes separados e independiente en el papel, cuando lo cierto es que el crimen llegó al poder. La Constitución y las leyes las están utilizando como el mecanismo de represión de la sociedad, y eso se tiene que acabar.
Las leyes responden a un derecho superior y este es el derecho de la razón, el derecho de la naturaleza o el derecho divino, según se ubique el ciudadano; por ello es inadmisible pretender realizar cambios supuestamente revolucionarios sin tener en cuenta que el fin último no es el derecho sino el ser humano; en consecuencia, el Estado que no cumple con la seguridad física de los ciudadanos y con la estabilidad económica de una sociedad no lo necesitamos.
El escritor Manuel Caballero, quien siempre se consideró en la oposición política, publicó varios artículos con el título “El mundo no se acaba en diciembre”; y recordando otro de sus artículos podemos aseverar que está finalizando el desierto del socialismo del siglo XXI, que la tierra de la democracia como la de Canaán, esa tierra de leche y miel, está cercana; es inminente el cambio, tengan fe y prepárense para votar, que el socialismo se acaba en diciembre.

Posdata: A los amigos del Copei legítimo quiero pedirles que rechacen a los directivos impuestos por el Tribunal Supremo de Justicia, estos le deben gratitud al gobierno por haberles regalado la dirección de un partido sin haber ganado ninguna elección para esos cargos. Por eso la MUD suspendió a la directiva y a su representante ante la mesa, pero el sentimiento socialcristiano es de oposición y un partido de oposición no se arrodilla ante el gobierno, como lo están haciendo al pretender dividir a parte del electorado.
@rangelrachadell

04 agosto 2015

El partido patilla

Por: Jesús Rangel Rachadell
Artículo de opinión publicado en El Nacional el 4 de agosto de 2015


Después de las elecciones internas de Copei en 2002, en las que fueron electos Eduardo Fernández como presidente y César Pérez Vivas como secretario general, hubo un extenso lapso sin efectuarse elecciones como manda el estatuto de Copei.

El Consejo Federal de enero de 2007 (instancia que reúne a la Dirección Nacional y a los presidentes y secretarios generales de los estados), designó una junta interina para dirigir a Copei, y escogió como presidente a Orlando Contreras Pulido y como secretario general a Luis Ignacio Planas; esta dirección interina debía convocar a elecciones por cuanto las autoridades electas en 2002 ya tenían su período vencido.
Atendiendo a un exhorto del Consejo Federal efectuado el 28 de abril de 2009, la Comisión Electoral Nacional acordó el 14 de mayo de 2009, fijar como fecha para escoger las autoridades del partido el 22 de noviembre de 2009; y en el diario El Nacional publicó el 7 de agosto de 2009 un aviso en el que convocaba al proceso de renovación de autoridades del partido.
Planas, con el objetivo de mantenerse en la dirección del partido y controlar sus órganos, convocó un Consejo Federal el 14 de agosto de 2009, y se procedió a destituir de sus cargos a los miembros de la Comisión Electoral Nacional.
Este es el pecado original, la destitución de la Comisión Electoral, que obligó a Edgar Parra Moreno a acudir a la Sala Electoral del TSJ; y logra una medida cautelar que lo reincorpora a su cargo de presidente y al resto de los miembros de esa comisión, por cuanto una vez convocado el proceso electoral no podían ser cambiadas las autoridades electorales ni el reglamento electoral (ver sentencia N° 148 del 11-11-2009).
El mencionado proceso concluyó con una sentencia en la que se declara con lugar el reclamo de Parra, se deja sin efecto el Consejo Federal de agosto de 2009, e interpretó que el artículo 74 de los estatutos de Copei limita la participación de la Dirección Nacional a la fijación de la fecha de los comicios previa consulta de la Comisión Electoral, no vinculante para esta última, y que la Comisión Electoral Nacional podrá “de forma autónoma, fijar todas las fases del proceso comicial” (ver sentencia N° 176 del 09-12-2009).
Planas, vista la anterior sentencia y en evidente desacato de la misma, convoca un Consejo Federal el 16 de enero de 2010, que modifica el texto del artículo 74 de los estatutos del partido, designa a otro presidente de la Comisión Electoral, reprograma el cronograma electoral, e impone otro reglamento electoral.
De nuevo Edgar Parra Moreno se presentó ante la Sala Electoral a solicitar el cumplimiento de la mencionada sentencia y denuncia los hechos que configuran el desacato; y la Sala le dio la razón y suspende los procedimientos disciplinarios iniciados en contra de él y de los ciudadanos José Gregorio Chuecos, José Hernández y Jesús Díaz, todos ellos miembros de la Comisión Electoral; deja sin efecto la orden de reestructurar el cronograma electoral, y ordena “a la Asamblea Nacional del Partido Copei y al resto de los órganos de dirección de dicha organización política, abstenerse de realizar actos que incidan en el desarrollo del proceso electoral, toda vez que son actos propios de la Comisión Electoral” (sentencia N° 10 4-02-2010).
Los copeyanos Aura Marina Oropeza, María Figueroa, Armando Morante y Daniel Orlando Jaimes Paredes, se presentaron a la Sala Electoral a denunciar un problema con el cronograma electoral y el momento en que el registro electoral debía cerrarse. La Sala Electoral decide suspender el acto de votaciones para escoger las autoridades de COPEI, previsto para el 21 de marzo de 2010, hasta tanto no se corrija el cronograma (ver sentencia N° 31 del 19-03-2010).
La Comisión Electoral dicta el cronograma, corrige el desfase que encontró la Sala Electoral, y efectúa las elecciones el 02 de mayo de 2010, es decir, cuatro años después de vencido el período de las autoridades electas en 2002. En estas elecciones es elegido presidente de Copei Roberto Enríquez.
Contra las anteriores elecciones acudieron a la Sala Electoral Luis Ignacio Planas, Alejandro Vivas Salvatierra y Rafael Contreras Millán, quienes alegaron que hubo unos problemas con el registro y el cronograma electoral; la Sala Electoral les da la razón y decide la desincorporación de sus cargos a las autoridades a escala nacional, estadal, municipal y parroquial, y que se incorporen las autoridades que se encontraban vigentes para la fecha de las elecciones. Con esta sentencia se reinstaló a Luis Ignacio Planas en la conducción del Copei (ver sentencia N° 118 del 16-11-2011).
Roberto Enríquez y la directiva electa con él ejercieron sus cargos solo por un año y medio.
Para efectuar las mencionadas elecciones se escogió a Miguel Ángel Moyetones como presidente de la Comisión Electoral, la cual procedió a realizar algunos actos reñidos con la imparcialidad que debía mantener, tales como cambiar el Reglamento Electoral; no publicó ni estuvo a disposición de nadie el Registro Electoral Preliminar, y desconoció la postulación de Roberto Enríquez, entre otras. Antes estas irregularidades, por primera vez, los dirigentes Roberto Enríquez, Jesús Alberto Barrios y Jesús Rangel Rachadell, acudieron a la Sala Electoral y lograron una medida cautelar que paralizó el cronograma electoral, lo cual implicó la suspensión de las elecciones (ver sentencia N° 26 del 16-02-2012).
La sentencia definitiva de la anterior causa dispuso varias medidas, a saber: se separó de sus cargos al Presidente, Vicepresidente y Segundo Vocal Principal de la Comisión Electoral Nacional; se ordenó que dichos cargos fueran ocupados por los vocales principales y suplentes; y se repuso el proceso electoral al estado de la conformación del Registro Electoral Nacional (ver sentencia N° 37 del 13-03-2012).
Las elecciones se efectuaron el 16 de junio de 2012, y nuevamente fue electo Roberto Enríquez como presidente de Copei; ninguna sentencia del Tribunal Supremo ha reinstalado a Enríquez, este ha ganado dos elecciones que ratifican su liderazgo dentro de Copei.
Este año 2015, la Sala Electoral dicta varias sentencias por la que se reincorporan a directivos de cuatro estados, justo antes del Consejo Federal del 28 de mayo de 2015, en el que Pedro Pablo Fernández propuso un voto de censura contra la directiva presidida por Roberto Enríquez, el cual fue negado con muchísima diferencia, y la conducción de Roberto Enríquez y de la Dirección Política Nacional fue apoyada de manera atronadora.
Los cuatro dirigentes de los estados que lograron su restitución mediante sentencias de la Sala Electoral alegando que fueron electos y que por ello no podían ser removidos, –y otros tres afiliados-, se presentaron ante la Sala Constitucional y de manera hipócrita (en el entendido que alegaron a su favor haber sido electos para que los reincorporaran, pero no se lo reconocen a la directiva nacional y al resto de los vocales, todos electos), plantearon varios chismes sin pruebas, y pidieron que los consideraran a ellos las autoridades de Copei, sin haber sido electos por nadie para esos cargos (ver sentencia N° 1.023 del 30-7-2015).
La Sala Constitucional, sin tener competencia, le otorga a estos reclamantes todo lo solicitado mediante una medida cautelar –sin oír a los afectados, violando expresas garantías constitucionales-, cambia a las autoridades por otras que no fueron electas para esas responsabilidades, les otorga la potestad de realizar una consulta que ya había sido hecha, y le entrega a estos advenedizos la facultad de postular ante el Consejo Nacional Electoral.
En definitiva, el gobierno, por medio del TSJ, interviene a Copei justo antes de un proceso de postulaciones, le otorga el control de un partido de oposición a quienes no tienen legitimidad de origen, y tanta generosidad de parte del TSJ no puede ser de gratis, algún costo tienen que pagar por este favor.
Por otra parte, hay unos personajes sospechosos y peligrosos por no haber dado la cara en el TSJ, que ahora los estamos viendo beneficiados con las actuaciones del Copei-gobierno; y advertimos a la MUD que debe tener mucho cuidado con estos espías del régimen.
Por último, hacemos un llamado a todos los copeyanos a que manifiesten su protesta ante esta descarada intervención y que rechacen a esta directiva impuesta por el TSJ, como lo han expresado Oswaldo Álvarez Paz y el Dr. Román José Duque Corredor.
Lamentablemente, la Sala Constitucional parió el partido patilla, verde por fuera y rojo por dentro.

 @rangelrachadell